Estudio de la Medusa de Caravaggio

El sábado pasado tuve un rato de tiempo para pasar por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y visitar la muestra "Caravaggio y sus Seguidores", muestra sobre el pintor italiano Michelangelo Merisi de Caravaggio (o comunmente conocido como "Caravaggio") y de varios de sus seguidores tenebristas de esa época; que inauguró el 25 de Agosto, de más está decir que Caravaggio está entre mis artistas favoritos de toda la vida así que no me la podía perder; y el sábado me pude dar el LUJO, un privilegio que no todos los dibujantes tienen: hacer un estudio breve a lápiz de la "Testa di Medusa" de Michelangelo Merisi de Caravaggio frente al mismísimo ORIGINAL salido de Italia por primera vez, pintado en un escudo de madera, 1 hora parado dibujando casi en penumbras... pero valió la pena cada segundo.
Hay una cosa interesante y es una de las cosas copadas de dibujar el cuadro del original, que es que en las fotos se ve plano, pero el original está pintado sobre un escudo que es bastante convexo y le da una tridimensionalidad que, sumado al tamaño natural de la cabeza, lo hace aún más realista, tiene una perspectiva que yo intenté captar en mi dibujo y creo que se nota; en esta foto se vé cómo es:
Había bastante gente, especialmente alrededor de la medusa que es como la "mona lisa" de Caravaggio, dificultandome todavía más el dibujo, tenía que irme lejos y cerca continuamente, estaba tambien la obra "San Jerónimo escribiendo" una de mis favoritas de Caravaggio y me dieron muchas ganas de dibujarla también, pero tras la medusa me dolian los ojos y la espalda y no daba más, algún día paso de nuevo y voy a dibujar esa obra también.
Le recomiendo a todo interesado en el arte y la ilustración que se pasen por la muestra porque es realmente genial, una oportunidad que no se tiene todos los días. 

1 comentarios:

 

Seguidores

Twitter

Sobre el Autor

Mi foto
Cristian Saksida is a graphic artist, concept designer, graphic arts instructor and architecture student born in december 13 of 1982, his style in all of his work (design, concept art, illustration, architecture, sculpture, etc.) features strong influences with the fantastic, using the expression of emotions and movement that exaggeration and stylization of the forms can bring.